mancomunidades2.png

Mancomunidades

¿QUÉ SON LAS MANCOMUNIDADES?

SEGÚN EL ARTÍCULO 20-A DE LA LEY DE MUNICIPALIDADES (Adicionado por Decreto No. 143-2009) Como modalidades asociativas, la mancomunidad o asociación de municipios se define como una entidad territorial local, auxiliar y subordinada a los municipios miembros, sujeta al derecho público y exclusivamente gestora y ejecutora por delegación, de programas, proyectos y servicios de interés prioritario, que permiten a sus miembros abordar de manera conjunta problemas que no pueden afrontarse individualmente.

ARTÍCULO 20-B.- (Adicionado por Decreto No. 143-2009) Las Municipalidades podrán pertenecer a más de una mancomunidad o asociación, siempre y cuando prevalezcan objetivos, intereses y beneficios comunes para las poblaciones que representan y, que tengan capacidad para cumplir con las obligaciones financieras de los aportes para su organización y funcionamiento, y de cualquier otra relacionada con la gestión de la mancomunidad o asociación.

ARTÍCULO 20-C.- (Adicionado por Decreto No. 143-2009) Los Acuerdos Municipales que aprueban la creación de una mancomunidad o asociación son normas con fuerza de ley en el territorio correspondiente por lo que ostentan la naturaleza de instrumentos jurídicos municipales.

RESPONSABLE

Lic. Jessica Guillén
Jefe de la Unidad de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales y Mancomunidades
Teléfono: 2264-0050 al 60
E-mail: jguillen@amhon.org

Mapa de Mancomunidades en Honduras
Portales de Mancomunidades
Logo Mamugah.png