ALCALDES DEL VALLE DE SULA GESTIONAN APOYO EN COPECO




Alcaldes y vice alcaldes del departamento de Cortés, junto a autoridades la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), presentaron ante la Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), un plan de acción y necesidades para hacer frente a las emergencias causadas por fenómenos naturales e inundaciones.


Durante el encuentro los ediles del valle de sula, presentaron informes sobre las condiciones en albergues y logística con la que cuentan para la atención y evacuación de personas; asimismo, dieron a conocer las necesidades que cada territorio demanda y las vulnerabilidades existentes ante la temporada de lluvias.

“Como AMHON estamos realizando evaluaciones a nivel nacional en conjunto con todas las alcaldías, se debe de considerar lo planteado en esta reunión para que tenga un efecto positivo en el territorio nacional” destaco Nelson Licona, director ejecutivo de AMHON.


Por su parte, Marlon Pineda, primer vicepresidente de junta directiva y alcalde de Santa Cruz de Yojoa, enfatizó sobre sobre el rol importante que desempeñan las alcaldías en estas acciones “los alcaldes nos damos cuenta de todo lo que pasa en nuestros municipios y manejamos información de manera inmediata”. También agrego “No debemos de esperar a que estemos llorando el luto de familias por problemas de inundaciones, debemos actuar lo antes posible”.



En los próximos días se sostendrá una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, donde se defina una agenda de trabajo y colaboración que permita un accionar oportuno y preventivo, reduciendo de tal forma los impactos causados por lluvias en la zona, teniendo como prioridad salvaguardar la vida de la población hondureña.