AMHON CONMEMORARA A LO GRANDE EL 60 ANIVERSARIO DE VIDA GREMIAL

Tela, Atlántida, 02 marzo de 2022- En el marco de la XXXI Asamblea Nacional, la Asociación de Municipios de Honduras, (AMHON), anuncia que este año se encuentran cumpliendo sus 60 Aniversarios de vida gremial, posicionándose año con año en los 298 municipios del país por su dinámica y sostenible gestión del desarrollo local y, fortaleciendo la democracia del país.



Historia de su creación

La AMHON fue creada en el año 1941 con el objetivo de brindar apoyo técnico a los municipios, pero se constituyó legalmente hasta el 11 de abril de 1962, según Resolución Nº 16-1962 por Acuerdo de la Secretaría de Gobernación y Justicia ordenada por el presidente de la República Ramón Villeda Morales. Entre 1969 a 1974 se sustrajo a los municipios la Autonomía Municipal, pero en 1990 se recuperan sus competencias que previamente le habían sido otorgadas al constituirse como tal.


En 60 años de lucha gremial, la AMHON ha logrado que los gobiernos municipales tomen un rol preponderante en el desarrollo de sus territorios, de tal forma que la Asociación ha hecho un gran esfuerzo porque se fortalezcan los procesos de descentralización, la carrera administrativa municipal, fortalecimiento de las mancomunidades y la gestión de programas y proyectos teniendo a la cooperación internacional como aliado esencial.


¿Qué es la AMHON?

La AMHON como entidad civil, representativa, de carácter nacional con fines no lucrativos, y no partidista constituida desde el 11 de abril de 1962, la integran los 298 alcaldes y alcaldesas del país representantes de su municipio.

Entre sus principales objetivos están la de velar por la vigencia, respeto y desarrollo de la autonomía, democracia municipal; fortalecimiento del gobierno local; impulsar la descentralización y la modernización de la gestión pública; representar a nivel nacional e internacional a sus asociados.

13 visualizaciones