AMHON/UNICEF HONDURAS COMPARTEN CON EL MUNDO BUENAS PRÁCTICAS SOBRE INVERSIÓN MUNICIPAL EN NIÑEZ

Actualizado: 27 jul 2021

Miércoles 02 de junio 2021- Honduras fue seleccionada para presentar su experiencia en finanzas públicas municipales para la infancia en el evento global organizado por UNICEF y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.



En los últimos años, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con fondos provenientes del gobierno de Canadá, han establecido acuerdos de cooperación para acompañar los esfuerzos realizados por los gobiernos locales en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Una de estas acciones recientemente desarrolladas, se dio en el campo de las finanzas públicas para la infancia. Bajo un enfoque de derechos (Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación) se desarrolló un Clasificador del Gasto en Niñez que permite a los municipios, a través de un proceso de selección simple, conocer la proporción del presupuesto municipal destinado al cumplimiento de los derechos de la niñez.

La metodología desarrollada con el apoyo técnico de UNICEF fue puesta en práctica con la participación de los gobiernos locales de los municipios de Jesús de Otoro, del departamento de Intibucá y Villa Nueva, en el departamento de Cortés.


Los resultados muestran que, la participación de la inversión en niñez en el presupuesto de la municipalidad de Jesús de Otoro es de 24%. Dentro de este monto, los derechos a la educación y a la salud son los que tienen la mayor asignación presupuestaria 66,6% y 26,6% respectivamente.

La desagregación por grupo etario muestra que se invierte un 35% en la primera infancia, 35% en niñez y 30% en adolescencia. La mayor parte de esta inversión se cubre con fondos provenientes de las transferencias del gobierno central (91.5%); un 7.3% con fondos propios de la alcaldía y un 1,1% con otras fuentes de financiamiento.


En el caso de la municipalidad de Villanueva, la proporción del presupuesto destinado a niñez fue de 14%. Igualmente, la inversión en los derechos de educación y salud tienen las mayores asignaciones presupuestarias 67,8% y 32,2% respectivamente. La desagregación por grupos etarios muestra que, se invierte un 39% en adolescencia, un 37% en niñez y 24% en primera infancia.

Según la estructura de financiamiento, 70.4% se financia con transferencias provenientes del gobierno central y un 29.6% de fondos propios.