AMHON Y ALCALDÍAS SON PREMIADAS POR SU EXCELENCIA EN LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA DEL IAIP

Actualizado: 10 nov 2021

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y alcaldías reciben pergaminos de reconocimiento por parte del Pleno de Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por su excelencia al 100 por ciento en sus portales de Transparencia a la entrega del Informe de Verificación correspondiente al período del I Semestre del año 2021.

El informe muestra los resultados de la Verificación de la Información Pública contenida en los Portales de Transparencia de 298 municipalidades donde 179 cumplieron con lo que indica la Ley de Transparencia en los artículos N°4 y N°13, en el periodo de enero a junio del presente año.


El IAIP en cumplimiento a los principios de la máxima divulgación difunde el Informe de Verificación de la Información de Oficio que las Instituciones Obligadas deben publicar según lo establecido en los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) y a los principios de transparencia y Rendición de Cuentas de la Política Pública Nacional de Transparencia.


Los portales son evaluados según los apartados siguientes: Estructura Orgánica, Planeación y Rendición de Cuentas, Finanzas, Normativa, y Participación Ciudadana.


Durante el proceso de la premiación los alcaldes y alcaldesas fueron acompañados de sus Oficiales de Información Pública, que lograron el 100% de interés en el cumplimiento en Transparencia Activa.


De igual manera, se otorgó un reconocimiento especial a 29 Alcaldes que ya no continuarán fungiendo en su cargo de los cuales dos de ellos ya fallecieron, también se galardonó a los miembros de la Junta Directiva de la AMHON - 2018 - 2022, por su esfuerzo y apoyo al IAIP, para que los 298 municipios publiquen información en el portal de transparencia.


La mesa principal contó con la participacióndel Pleno de Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), además de la participación artística del cantautor hondureño Moisés Canela Withol.

23 visualizaciones