AMHON Y FONAC FIRMAN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO A LA NO VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES GENERALES 2021

Tegucigalpa 10 de noviembre 2021- Representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), firman un “Pronunciamiento conjunto a la no violencia en el Marco de las Elecciones Generales 2021” dirigido a los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos para que eviten discursos confrontativos que inciten a la descalificación, al odio u otro tipo de conducta que desemboque en la alteración de la paz, la tranquilidad y la pacífica convivencia ciudadana.

Ligado a este pronunciamiento público, AMHON promueve en sus 298 municipios una campaña denominada “*Yo Voto en Paz*” la cual busca posicionar una cultura de paz, unidad y reconciliación en la gran familia hondureña.

La firma del convenio se llevó a cabo durante el desarrollo de una conferencia de prensa, con la participación del Presidente de la AMHON, Carlos Eduardo Cano Martínez en compañía del director ejecutivo, José Antonio Mendoza y el Secretario Ejecutivo del FONAC, Omar Edgardo Rivera Pacheco.

En este contexto, la AMHON y el FONAC expresan a la sociedad hondureña, partidos políticos y comunidad internacional, que durante las crisis políticas sucedidas en la vida democrática de Honduras en los últimos doce años, los gobiernos locales han sido muestra indubitable de gobernanza y gobernabilidad, constituyéndose en las fuerzas políticas que han garantizado la cohesión entre sociedad, autoridades y partidos políticos.

Además, exhortan a los candidatos que aspiran a ocupar la primera magistratura del país para que eviten la confrontación y no hagan uso de insultos y discursos peyorativos que crispen el ambiente electoral y empañen el proceso que determinará los destinos de la nación.

De igual manera, invitan a las fuerzas políticas en contienda a impedir una arenga ofensiva que pueda derivar en crisis y otros sucesos reprochables como los ocurridos en el año 2009 y los conflictos postelectorales de 2017, mismos que, a pesar de haber provocado retrocesos en los indicadores socioeconómicos del país, no lograron debilitar el tejido social ni la institucionalidad en el nivel municipal.

Finalmente, ambas instituciones condenan pública y enérgicamente todo discurso, prácticas y actos discriminatorios y violentos contra las mujeres que participan en el proceso electoral (militantes, candidatas, funcionarias, ciudadanas), realizado por integrantes del mismo partido u otro diferente, que tengan por objeto menoscabar, limitar o anular sus derechos políticos.

Durante este proceso AMHON Y FONAC invitan a toda la ciudadanía a participar en esta fiesta cívica, ejerciendo el sufragio en un ambiente de paz y armonía (#YoVotoEnPazHN).