AMHON Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

Santa Bárbara 03 de abril de 2022- Con el fin de descentralizar fondos a los gobiernos locales desde el gobierno central, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Secretaría de Educación, realizan firma de Convenio de Cooperación en el Municipio de Concepción del Sur, en el Departamento de Santa Bárbara.



El acuerdo fue firmado por el Presidente de la AMHON, Nelson Yovany Castellanos y el Ministro de Educación Daniel Esponda, el cual vendrá a fortalecer la infraestructura escolar en 12,600 centros educativos a nivel nacional, beneficiando de esta forma a los niños y niñas de nuestro país.

En ese contexto, las líneas del convenio, están orientadas a fortalecer la coordinación y comunicación interinstitucional, entre Educación, el Gremio Municipal y actores vinculados al sector educativo: el sector privado, las ONG y representantes de la cooperación externa.


Además, este oficio contempla un componente destinado a facilitar el papel de las Corporaciones Municipales en la contribución al proceso de mejora de los indicadores educativos, mediante la implementación de instrumentos y herramientas técnicas, así como impulsar los procesos de descentralización, entre el gobierno central y los gobiernos locales.


En ese sentido, el Presidente de la AMHON, expresó que la sociedad de este convenio se da en el marco de establecer un plan operativo entre ambas instituciones, para que de manera conjunta se pueda favorecer y potenciar la educación en los municipios.


Agregó Castellanos, que “este suscrito también busca descentralizar los fondos, para ejecutar la construcción y reparación de centros educativos, estableciendo el 12.5% para reinvertirlo en educación”, así como la responsabilidad de las medidas de bioseguridad, el pago del complemento de maestros, de niñeras, de vigilantes de los centro educativos, Por eso pido al ministro de Educación trabajar desde AMHON para los 298 alcaldes y muy claro para potencializar lo que se produce en cada uno de los pueblo que vendrá a favorecer a los niños y niñas, con la merienda escolar”.


Por su parte el Ministro de Educación, Daniel Esponda; expresó que estos encuentros del pueblo son importantes porque se debe reconstruir la democracia del país y que ninguna política del Estado debe de transitar hacia el éxito, si no pasa por las manos de los líderes de los Municipios.



De igual manera, el viceministro de Gobernación; Sergio Coello, subrayó que la Presidenta Constitucional de la República, Xiomara Castro, les ha instruido impulsar un gobierno en donde los actores sean las comunidades locales y garantizar transparencia y eficiencia en la inversión de los recursos públicos, para mejorar la condición de vida de los hondureños.


En conclusión, esta iniciativa contribuirá a fortalecer las políticas educativas nacionales y locales bajo principios de equidad, multiculturalidad y participación ciudadana, con los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDEs), Asociaciones de Padres de Familia (APF) y Mesas Sectoriales.