AMHON Y TMS/USAID SOCIALIZAN PLAN DE TRABAJO PARA 15 MUNICIPIOS

Actualizado: 18 mar



Tegucigalpa, M.D.C. Martes 15 de marzo de 2022- Autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se reunieron con representantes del proyecto Transformando Sistemas de Mercados TMS, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el propósito de continuar socializando acuerdo que se dio en 2019, sobre un plan de trabajo enfocados en 15 municipios pilotos de la categoría C y D, de 6 departamentos del país.

Este proyecto cuenta con tres pilares fundamentales:

1- Apoyar el clima de inversión a nivel municipal a través mejoras de los planes de arbitrios.

2- Simplificación administrativos de trámites de permisos de operación y construcción.

3- Apoyar el desarrollo de agendas de desarrollo económico local.


Posteriormente, ambos representantes de la AMHON y TMS, acordaron continuar trabajando en socializar el estudio en las 15 municipalidades de plan de arbitrios, con el propósito de hacer el intercambio de experiencias buenas prácticas y lecciones aprendidas entre las municipalidades participantes.

Otro punto de acuerdo con el convenio vigente, fue desarrollar dos herramientas tecnológicas que ayuden a las municipalidades a conocer el nivel de avances de agendas de su desarrollo económico local y también que les permita conocer como están implementando el proceso de simplificación administrativa.


También el proyecto Sistemas de Mercado, a través de su director, Sergio Rivas, manifestó el interés de continuar trabajando con AMHON y firmar una tercera fase de apoyo a los municipios, donde se pueda tener un respaldo de TMS y que AMHON sea el ejecutor principal de las acciones de los municipios.


A la reunión participaron, el presidente de la AMHON, Nelson Yovany Castellanos, Sergio Rivas, director del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) acompañado de Karla Velásquez.



A la misma, lo acompañaron, el segundo Vicepresidente de AMHON, Julio Antonio Avilés, el tercer Vicepresidente Nahún Calix, el Secretario General, Pablo Leiva, el Fiscal, Janio Borjas, el Gerente de Descentralización, Luis Castillo y Hermin Urquía, Gerente de la Mancomunidad CODEMUSSBA.