PAZ EN LAS ELECCIONES GENERALES PIDE LA AMHON Y FONAC

Cantarranas, F.M. 23 de noviembre 2021- En honor a la memoria de quien fue alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán Agüero, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), ymiembros de la mancomunidad MANOFM, socializan en este municipio pronunciamiento a la “No Violencia en el Marco de las Elecciones Generales2021”.


Ligado a este pronunciamiento público, AMHON promueve en sus 298 municipios una campaña denominada “*Yo Voto en Paz*” la cual busca posicionar una cultura de paz, unidad y reconciliación en la gran familia hondureña.


Este es un llamado dirigido a los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos para que eviten discursos confrontativos que inciten a la descalificación, al odio u otro tipo de conducta que desemboque en la alteración de la paz, la tranquilidad y la pacífica convivencia ciudadana.


En los actos de inauguración participaron, El director ejecutivo de la AMHON, José Antonio Mendoza, en representación del Secretario Ejecutivo del FONAC, Wendy Alemán de incidencia Política Pública, el Rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Fernando Grádiz, a la vez miembro de la Asamblea del FONAC la Alcaldesa del Municipio de Cantarranas, Clarisa Gaitán y miembros de la MANOFM e invitados especiales.


En este contexto, la AMHON y el FONAC expresan a la sociedad hondureña, partidos políticos y comunidad internacional, que durante las crisis políticas sucedidas en la vida democrática de Honduras en los últimos doce años, los gobiernos locales han sido muestra indubitable de gobernanza y gobernabilidad, constituyéndose en las fuerzas políticas que han garantizado la cohesión entre sociedad, autoridades y partidos políticos.


Además, exhortan a los candidatos que aspiran a ocupar la primera magistratura del país para que eviten la confrontación y no hagan uso de insultos y discursos peyorativos que crispen el ambiente electoral y empañen el proceso que determinará los destinos de la nación.


De igual manera, invitan a las fuerzas políticas en contienda a impedir una arenga ofensiva que pueda derivar en crisis y otros sucesos reprochables como los ocurridos en el año 2009 y los conflictos postelectorales de 2017, mismos que, a pesar de haber provocado retrocesos en los indicadores socioeconómicos del país, no lograron debilitar el tejido social ni la institucionalidad en el nivel municipal.


Finalmente, ambas instituciones condenan pública y enérgicamente todo discurso, prácticas y actos discriminatorios y violentos contra las mujeres que participan en el proceso electoral (militantes, candidatas, funcionarias, ciudadanas), realizado por integrantes del mismo partido u otro diferente, que tengan por objeto menoscabar, limitar o anular sus derechos políticos.


Durante este proceso AMHON Y FONAC invitan a toda la ciudadanía a participar en esta fiesta cívica, ejerciendo el sufragio en un ambiente de paz y armonía (#YoVotoEnPazHN).